• AUDITEC, Asesoría y Consultoría Alicante

ACTUALIDAD

CONSIDERACIONES SOBRE EL REGISTRO DIARIO DE LA JORNADA LABORAL

reloj-papeles

 

 El Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, ya imponía a las empresas el deber de “realizar un registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial” pero diversas  sentencias de la Audiencia Nacional, ya exigen a las empresas el registro efectivo y diario de las horas que trabajan los empleados, ya estén contratados a tiempo parcial o tiempo completo.

Dentro de sus planes de actuación la Inspección de Trabajo  ha intensificado la vigilancia y control de las horas extraordinarias. Así pues,  la Inspección exige a las empresas registrar la jornada laboral de todos  y cada uno de los trabajadores, independientemente del tipo de contrato y tanto si se hacen horas extra o no.

  

El incumplimiento de dicho registro  puede conllevar sanciones que van desde los desde los 60 Euros a los 187.515 € según la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (Lisos).

 ¿Qué debemos reflejar en el registro?  

Todas las horas trabajadas, dentro de la jornada laboral o no, deben estar registradas. Sea cual sea el tipo de empresa, el número de trabajadores o sector, es obligatorio que tenga un registro de horas. El formato de dicho registro puede ser más o menos flexible dependiendo de la actividad de la empresa. En cualquier caso, el registro de las jornadas  deberá contener:

  • Los datos de la empresa y trabajador,
  • Las horas de entrada y salida del trabajador a diario
  • El número total de horas diarias trabajadas a diario (ordinarias y extraordinarias)

 Cada trabajador debe recibir una copia del mismo y la empresa está obligada a guardar esos registros durante 4 años. El registro debe estar en cada centro de trabajo y estar disponible para consulta o su requerimiento por la Inspección.

 El registro se puede realizar por medios electrónicos, los cuales  pueden elaborar e imprimir informes de las jornadas. , siempre que se asegure que no es posible modificarlos posteriormente, o realizarlos en papel, en cuyo caso deberá llevar la firma de cada trabajador.

El registro “deberá incluir el horario completo de entrada y salida, una vez que se ha concluido la jornada (no antes). Es más, la comprobación de la existencia de este registro diario deberá poder realizarse en el centro de trabajo, “para evitar su manipulación posterior”.

 Si se trata de un contrato a tiempo parcial, las horas de más que se hayan hecho sobre lo previsto en el contrato se contabilizarán como horas complementarias. Los trabajadores con contrato a tiempo parcial no pueden hacer jornadas completas. En aquellos contratos a tiempo parcial no existen las horas extraordinarias como tal.  Hay horas complementarias, que tienen que ser pactadas previamente entre trabajador y empresa. Estas horas complementarias junto a las ordinarias nunca pueden sumar una jornada laboral completa.

 Apreciaciones y criterios de la Inspección de Trabajo.    

 Solicitud y revisión de los pactos de horas complementarias fijadas entre empresa y trabajador.

  • En caso de no estar realizado el registro diario, reflejando horario de entrada y salida se presumirá que el contrato es celebrado a jornada completa.
  • Se rechaza la validez de los cuadrantes u horarios de apertura que previamente haya realizado a la empresa y se haya comunicado a los trabajadores.
  • No se aceptan registros previamente cumplimentado por la empresa y entregado al trabajador en los que solo se incluya la mera firma.
  • En atención a determinados sectores en los que por la actividad de la empresa sea más difícil realizar el registro diario por el trabajo diario (operarios que no acuden directamente al centro de trabajo al iniciar la jornada como instaladores de telefonía, electricistas etc.) será la empresa la que determine el sistema de registro siempre cumpliendo los requisitos que marca la Ley (mecanismos como tablets, o unidades móviles son admitidos).
  • En empresas de formación on line cualquier medio telemático a criterio de la empresa serviría como registro de la jornada (la inspección no pide más de lo exigible)
  • Como ya hemos comentado los registros deben permanecer en el centro de trabajo para consulta de la Inspección de trabajo. Se podrá pedir el registro de los días anteriores y jamás podrá estar firmado el día de visita con la hora de salida. El no facilitar el acceso a dichos registros se considerará obstrucción a la Inspección de Trabajo, lo cual conllevará la pertinente sanción.
  • La obligación de llevar el registro afecta a todas las empresas y contratos (no solo a los celebrados después del Real Decreto 16/2013)
  • La obligación de llevar un registro de la jornada también afecta a trabajadores con reducción de jornada por guarda legal.
  • Según consulta a Inspección de trabajo se excluye la obligación del registro de jornada a los trabajadores del sistema especial de  Empleados de Hogar.
  • Se ha dado por válido como registro de la jornada La hoja de registro o disco diagrama en los  conductores que la utilicen en su  jornada laboral debido a su actividad.
  • El incumplimiento del registro en los diversos centros de trabajo de la empresa dará lugar a un solo acta pero a infracciones diferentes.
  • En los casos en los que el registro de jornada se considere mayor a la ordinaria en atención al contrato, convenio y categoría dará lugar la consiguiente infracción y la liquidación de cuotas por infracotización.
  • En el registro solo se ha de reflejar la jornada de trabajo. Quedarán excluidos los permisos, vacaciones, bajas por Incapacidad Temporal  y demás periodos que tienen otros sistemas de registro.